lunes, 19 de enero de 2015

Lecciones de Costa Rica | ELESPECTADOR.COM

Lecciones de Costa Rica | ELESPECTADOR.COM: "Si en Colombia tuviésemos un porcentaje igual de visitantes, deberíamos recibir unos 15 millones de turistas extranjeros por año, pero, infortunadamente, sólo recibimos unos dos millones, en el mejor de los casos.

A lo largo y ancho de su territorio, Costa Rica está lleno de parques naturales, unos públicos y otros privados, en donde sus visitantes encuentran una variadísima gama de servicios ecoambientales, pueden observar aves y una increíble variedad de animales, como micos, osos perezosos, mapaches, entre muchos otros. A Costa Rica se viene a dar largas caminadas, subir a volcanes, hacer rafting, bañarse en ríos y en el mar. El turismo ya es uno de los componentes más importantes del Producto Interno Bruto, un 10%, y de la generación de empleo, que alcanza un 15% del total. Pero la economía de este país no es sólo turismo, ni tampoco está tan determinada por los viejos productos de exportación, como el café, el azúcar o las flores.

Desde la llegada de Intel, en los años noventa, se ha creado un sofisticado clúster de productos y servicios de hardware y software, que ha modernizado la economía e inducido el desarrollo de sectores conexos y la educación. ¿Qué explica esta diversificación de su economía, en general el desarrollo del turismo y de la industria de las tecnologías de la información y de las comunicaciones? ¿Por qué en Colombia no hemos logrado un desarrollo del turismo comparable al que ha logrado Costa Rica? Es muy pertinente hacer estas preguntas porque Colombia tiene, como Costa Rica, una naturaleza espectacular y muy variada, desde nieves perpetuas hasta las costas caribe y pacífica y las selvas del Amazonas. Quizá la diferencia crucial radica en la seguridad. Costa Rica es uno de los países más seguros de América Latina, su tasa de homicidios se sitúa en 8 por 100.000 habitantes, en tanto la de Colombia está alrededor de 30 por 100.000 habitantes. Aunque los ticos se quejan de la estabilidad de las reglas de juego, sus instituciones judiciales parecen ser mucho más estables y predecibles que las nuestras. A la seguridad y a la mejor estabilidad de las reglas de juego habría que agregar una mentalidad y una cultura que acogen a los inversionistas y a la inversión extranjera como generadores de valor en un esquema de juego de suma positiva, y no la concepción de la empresa privada como un juego de suma cero, en la que la ganancia de unos es vista como la pobreza de otros.

Efectivamente, muchos hoteles y parques naturales son propiedad y son administrados por extranjeros y nadie parece protestar ni, mucho menos, actuar en contra de ellos.

El crecimiento de la economía, a su vez, ha mejorado los indicadores sociales y ha consolidado la democracia, una de las más viejas de América, pues su Constitución data de 1949. Los ticos son orgullosos de que su país ocupe el quinto lugar en el índice mundial de desempeño ambiental y se han propuesto convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá el bicentenario de su independencia. Colombia tiene mucho que aprender de este pequeño país centroamericano."



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario